1. CONTENIDO:
Definición:
Una aplicación móvil, apli o app es una
aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes,
tabletas y otros dispositivos móviles.
Por lo general se encuentran disponibles a
través de plataformas de distribución, operadas por las compañías propietarias
de los sistemas operativos móviles como Android, iOS, BlackBerry OS, Windows
Phone, entre otros. Existen aplicaciones móviles gratuitas u otras de pago,
donde en promedio el 20-30% del costo de la aplicación se destina al distribuidor
y el resto es para el desarrollador.
¿Qué es una app?
¿Qué es una app?
Características:
1.-Diseño:
El diseño de una aplicación móvil es tan esencial como
el diseño de un sitio web. En estos casos, la primera impresión es bastante
poderosa, así que debes asegurarte de crear una aplicación móvil que tenga un
gran diseño, no sólo a nivel estético, sino también que se tenga en
consideración a la marca y los usuarios. Debe existir cierta similitud entre el
sitio web oficial de la empresa o marca y la aplicación móvil relacionada. Esto
forma parte de establecer una identidad de marca y permitir que el usuario asocie
rápidamente que dicha aplicación se relaciona con la marca.
Aparte de la estética de la aplicación, debes
asegurarte que la experiencia de usuario también sea óptima. Para ello existen
diversos factores que debes tener en cuenta como el contraste entre colores, el
tamaño de los botones, la posición del menú, etc. El nivel de funcionalidad de
la aplicación también ayuda a determinar si la experiencia de usuario de la
aplicación móvil puede ser óptima.
2.-Beneficios únicos:
La aplicación móvil que desarrolles y lances al
mercado tiene un propósito y posee diversos beneficios. Estos beneficios marcan
la diferencia al momento que el usuario decide descargar la aplicación. ¿Por
qué preferirá tu aplicación a una de la competencia? La respuesta a esta pregunta
puede ser diversa, dependiendo del servicio o producto que ofrezcas a tus
usuarios. Pero es esencial que la respuesta o respuestas a estas preguntas sean
sólidas. Tal vez tu aplicación ofrece un beneficio realmente único a tus
usuarios que otras aplicaciones móviles no poseen. Tal vez el secreto se halla
en la confianza que poseen los usuarios en la marca. Sea cual sean las razones
debes estar consciente de ellas para poder incluirlas dentro de tu estrategia
de marketing.
Otro punto importante a tener en cuenta es que la
aplicación móvil debe ofrecer beneficios únicos que no se ven en el sitio web,
en el caso que también ofrezcas un servicio en línea disponible desde
navegadores. Puede ser, por ejemplo, la capacidad para ordenar en línea,
realizar reservaciones, acceder a promociones especiales, personalizar pedidos,
menor tiempo de entrega, etc.
Beneficios de las Aplicaciones Móviles para Empresas
3.-Funciones fuera de línea:
No muchas aplicaciones contienen disponibilidad sin
conexión a internet. En ciertos casos, no se puede ofrecer un buen servicio a
menos que se acceda a un red y se pueda descargar información actualizada, así
que la opción de funcionamiento fuera de línea es una que sólo unas pocas
aplicaciones pueden poseer. Pero si es posible de alguna forma implementar esta
función en tu aplicación móvil, te recomendamos ir por ello.
Esta función añade un beneficio adicional a tu
aplicación y los usuarios realmente apreciarán que la aplicación no tenga que
estar siempre utilizando alguna red o los datos de su plan para poder realizar
algunas acciones particulares.
4.-Seguridad y Protección:
La seguridad es un tema que muchos usuarios toman en
cuenta cuando se trata de la descarga y uso de aplicaciones móviles. Es por
ello que sólo emplean el mercado oficial según su sistema operativo que
contiene comentarios de otros usuarios, calificaciones y estadísticas de
descargas. Si se trata de tiendas o cualquier otra aplicación que ofrezca
servicio por suscripción, entonces se debe ser mucho más cuidadoso con la
seguridad de tus usuarios para evitar que datos importantes puedan verse
comprometidos.
Tal como sucede en las páginas de las tiendas online,
se debe ganar la confianza de los visitantes y asegurar a los usuarios que su
información se encuentra protegida. No sólo se trata de afirmar ciegamente,
sino de tomar las medidas necesarias para que la seguridad no se vea
comprometida. Un pequeño error en la seguridad podría ser fatal para tu empresa
pues perderías credibilidad.
5.-Marketing:
Sabes que la competencia en los mercados de
aplicaciones móviles es dura, existen miles de aplicaciones móviles, así que es
importante ofrecer diversos beneficios y diferenciarse de la competencia. Pero
no sólo eso, también es necesario realizar acciones de marketing para hacer
conocida la aplicación. Se empieza por un sitio web dedicado a la aplicación
móvil donde se detallen los beneficios. En algunos casos, ya se tiene un sitio
web y la aplicación móvil es como una especie de extensión de los servicios o
información que se ofrece en el sitio.
Aparte de considerar un sitio web, debes tener en
cuenta la promoción mediante redes sociales y también asegurarte que hayas
optimizado tu aplicación para búsqueda dentro de iTunes, Google Play y
Microsoft Store. Asimismo, nunca está de más extender estas acciones de
marketing dentro de la misma aplicación para evitar que los usuarios se
encuentren inactivos.
6.-Actualizaciones:
A pesar de realizar pruebas previas al lanzamiento de
la aplicación para evitar que existan errores, es probable que a medida que los
usuarios la utilizan van detectando ciertos errores. Aunque esto no es
positivo, si los usuarios detectan errores es probable que lo digan en un
comentario o lo reporten directamente por medio de la misma aplicación o página
web. Esta es una gran oportunidad para demostrar que realmente escuchas las
críticas y comentarios de tus usuarios, finalmente a ellos va dirigida la
aplicación móvil.
Asimismo, es probable que con el paso del tiempo
realices mejoras grandes o pequeñas a la aplicación y para que los usuarios
disfruten de ellas es necesario que la actualicen. Dejar en los mercados de
aplicaciones disponible la última versión de tu aplicación es positivo pues le
indica a los usuarios que hay un grupo de gente que se encuentra interesada en
mejorar el funcionamiento de la aplicación.
Beneficios:
1.-Fortalecimiento de marca
Tu empresa se destacará de la competencia al tener una
aplicación móvil mediante la cual tus usuarios puedan interactuar contigo de
una manera que no puedes conseguir mediante otros canales.
2.-Mayor visibilidad
Una aplicación móvil, al estar hospedada en las
principales tiendas de aplicaciones como Google Play Store y App Store de
Apple, estará disponible para miles de usuarios interesados en tu producto.
3.-Otro canal de venta
Al desarrollar una app para tu negocio, no solo
estarás consiguiendo fortalecer tu marca sino que también estarás abriendo un
nuevo canal de venta desde donde los usuarios podrán realizar compras de tus
productos como lo harían desde una sucursal física o una tienda en línea.
4.-Velocidad
A diferencia de un eCommerce donde la velocidad de
carga es de 2 a 5 segundos una app móvil funciona mucho más rápido, al haberse
descargado en los dispositivos de tus usuarios.
5.-Usabilidad
Tu aplicación móvil podrá ser como tú quieras, con un
diseño orientado a tener una gran experiencia de usuario y obtener los máximos
resultados de venta para tu negocio.
6.-Notificaciones
Podrás crear una relación más fuerte con tus usuarios
que la que podrías conseguir utilizando otros medios, ya que estarás tan cerca
de ellos como ellos lo están de sus dispositivos. Hablamos de que podrás
enviarle notificaciones con promociones, descuentos, ofertas, encuestas y mucho
más.
7.-Disponibilidad offline
No todas las personas tienen acceso a Internet durante
todo el día. Una app móvil permitirá que tus usuarios puedan navegar por el
catálogo de tus productos, noticias y promociones en cualquier momento que lo
deseen, cuenten o no con conexión a Internet.
8.-Periféricos del dispositivo
Una de las mejores ventajas de tener una aplicación
para tu negocio es que puedes acceder a la tecnología de los dispositivos como
GPS, cámara, micrófono, acelerómetro, etc. Por ejemplo, podrás conocer la
ubicación de tus usuarios para así enviarles promociones (notificaciones push)
más acordes a su localización.
9.-Fidelización de los clientes
Tu app estará en la lista de aplicaciones dentro del
teléfono de tus clientes. De esta manera, cada vez que abran el menú de su
dispositivo, resaltará tu marca allí, y será más factible que ingresen a ella
una y otra vez, fortaleciendo así el vínculo con tu empresa y pudiendo
utilizarla como canal directo de compra.
Como puedes ver, una aplicación móvil es sin lugar a
dudas una excelente manera de potenciar tu marca, fidelizar a tus clientes y
multiplicar tus ventas.
Distribución:
Google Play
Google Play es la plataforma de entretenimiento, fue lanzado en octubre de 2008. Hasta octubre de 2012, Google Play contaba con más de 700 000 aplicaciones.En la plataforma se encuentran disponibles tanto aplicaciones gratuitas como de pago, creada por Google Inc, donde el usuario puede centralizar su música, aplicaciones y contenidos multimedia favoritos y luego acceder a ellos desde todos sus dispositivos: Ordenador, tablet, teléfono móvil o incluso televisión. Está basada en la tecnología “en la nube” o cloud computing, de modo que el usuario tiene siempre disponible sus archivos ya que el almacenamiento no se hace físicamente en el dispositivo sino en servidores especialmente diseñados para ello. Google Play por ejemplo, permite a sus usuarios almacenar 20.000 canciones de manera gratuita en la nube.
Tal vez la mayor diferencia respecto a Apple y su App store es que Google Play no es una plataforma exclusiva para el sistema operativo Android, existen otras plataforma de éxito para descargar apps y juegos para este sistema operativo como son:
Amazon Appstore for android o Samsung Apps.
App Store
La App Store fue el primer servicio de distribución de aplicaciones, siendo lanzada el 10 de julio de 2008. App Store es el marketplace de aplicaciones para usuarios de Apple, a través del cual miles de desarrolladores de app del mundo entero ofrecen sus productos y millones de usuarios pueden descargar aplicaciones gratuitas o de pago, las conocidas como Apps y juegos para iPhone/iPad.
Una de las características más importantes sobre App Store que no todo el mundo conoce es que es la única vía legal para el usuario corriente para descargar una aplicación para dispositivos Apple. Esto es debido a que la compañía quiere controlar el contenido que se distribuye en sus terminales, defendiendo así a sus clientes de virus y código malicioso que pudiese afectar al funcionamiento en primer lugar y para no permitir en segundo lugar, la distribución de contenidos que no cumplan con las directrices de Apple, como pudiese ser el caso de material para adultos.
Windows Store
La Windows Store es la plataforma de distribución de Microsoft para los dispositivos que cuentan con el sistema operativo móvil Windows Phone. Fue lanzado en octubre de 2010. Para octubre de 2012, contaba con 120 000 aplicaciones disponibles.16 En mayo de 2013 Microsoft anunció que ya contaba con 145 000 aplicaciones en Windows Phone Store17.
BlackBerry World
Las aplicaciones para los dispositivos BlackBerry se encuentran disponibles mediante descarga a través del servicio BlackBerry World (antes BlackBerry App World). Fue lanzada el 1 de abril de 2009. En julio de 2011 se reportaron tres millones de descargas al día.
BlackBerry App World™ es la tienda virtual donde podrá obtener aplicaciones para su teléfono inteligente BlackBerry®. En BlackBerry App World, encontrará una gran cantidad de aplicaciones para su teléfono inteligente BlackBerry y podrá aprender más sobre sus características, descargarlas o calificarlas. En este número de Conexión BlackBerry, lo invitamos a conocer BlackBerry App World y le mostramos algunas de las aplicaciones disponibles.
Amazon Appstore
La Amazon Appstore es una aplicación móvil de distribución de software disponible para los dispositivos con sistema operativo Android. Fue lanzada en marzo de 2011, contando con 3 800 aplicaciones.18
Amazon AppStore es la aplicación oficial de la tienda de aplicaciones de Amazon, que no está disponible a través de Google Play. Gracias a esta aplicación no solo podremos descargar montones de otras aplicaciones y videojuegos para Android de forma totalmente gratuita, sino que podremos comprar apps de pago. Además de esto, Amazon AppStore pone una aplicación de pago gratuita cada día. De esta forma, todos los usuarios de la aplicación tienen un excelente incentivo para volver a ella de manera periódica.
Amazon AppStore cuenta con un amplio abanico de aplicaciones, que rivaliza con el de la propia Google Play. No tiene tantas aplicaciones, desde luego, pero todas las más importantes sí que están ahí. Además, cuenta con la ventaja de ligar las aplicaciones que compremos y descarguemos a nuestra cuenta de Amazon.Amazon AppStore es uno de los mejores 'markets' de apps alternativos que podemos encontrar. Y lo que es mejor, resulta totalmente complementario con Google Play, no interfiriendo con Google Play de ninguna manera.
F-Droid
F-Droid es un repositorio de aplicaciones para Android que incluye únicamente software libre y de código abierto. Fue fundado en 2010 por Ciaran Gultnieks. Las aplicaciones pueden buscarse e instalarse desde la página web de F-Droid o directamente desde la aplicación (la cual no está disponible en Google Play store pero puede ser instalada mediante sideloading (transferir fichero desde ordenador a dispositivo móvil).La aplicación de F-Droid actualizará de forma automática las aplicaciones descargadas de este mismo. Además la web ofrece el código fuente de todas las aplicaciones descargables.
F-Droid no exige a sus usuarios que se registren y además incluye aplicaciones escondidas por defecto que controlan aquellas actividades que son opuestas a la actividad como por ejemplo: la publicidad, el seguimiento a usuarios, o dependencias en software privativo.
Distribución
interna
Para
hacer este tipo de distribución tendrás que efectuar una serie de pasos
parecidos a la publicación en los mercados de aplicaciones móviles como Google
Play y App Store.
Aquí
lo que tendrás que hacer de diferente manera será que el APK que es el archivo
de distribución, se lo darás directamente a los usuarios de la app, sin tener
que enviarlo a alguna de las tiendas, en caso de que tu aplicación sea nativa,
tendrás que hacer lo siguiente:
Según
iOS
Sera
necesario la apertura de una cuenta de Apple para empresas, este tipo de cuentas tiene un costo
de $299 dólares al año pero es la única manera en la que iOS te permita hacer
la distribución fuera de su tienda App Store.
El iOS es el sistema operativo diseñado por Apple para sus productos, iPhone, iPad, iPod Touch, y Apple TV , otros dispositivos como el iPod Nano y el iWach utilizan otro sistema más básico y dirigido a una función más específica basado en iOS porque incorpora algunos de sus gestos e iconos y además se pueden sincronizar con teléfonos o Tablets. Presentado en 2007 junto con el primer teléfono de la compañía dedicada en sus inicios a revolucionar el mundo de los ordenadores de mesa y portátiles, el iOS marcó una pauta sin precedentes al llegar al mercado con un sistema que no necesitaba más teclas físicas que las del volumen, encendido, bloqueo y un solitario botón llamado “Home” que permitiera al usuario a volver al inicio en su pantalla, casi todo el sistema fue y sigue siendo usado con la pantalla táctil que incorporan sus dispositivos.
Android es un sistema operativo inicialmente pensado para teléfonos móviles, al igual que iOS, Symbian y Blackberry OS. Lo que lo hace diferente es que está basado en Linux, un núcleo de sistema operativo libre, gratuito y multiplataforma.
El sistema permite programar aplicaciones en una variación de Java llamada Dalvik. El sistema operativo proporciona todas las interfaces necesarias para desarrollar aplicaciones que accedan a las funciones del teléfono (como el GPS, las llamadas, la agenda, etc.) de una forma muy sencilla en un lenguaje de programación muy conocido como es Java.
Según
Android
En
caso de que sea una app exclusiva para Android, tendrás una facilidad mayor
para poder distribuirla, lo único que tendrás que hacer es que tus
usuarios descarguen el archivo de distribución, ellos podrán hacer la
instalación desde su dispositivo móvil después de efectuar la descarga y
tendrán que configurar su android para que pueda ejecutar
archivos de orígenes desconocidos, que es como se clasifican estos archivos
cuando no hay una tienda que los distribuya de manera oficial.
Android
es el nombre de un sistema operativo que se emplea en dispositivos móviles, por
lo general con pantalla táctil. De este modo, es posible encontrar tabletas
(tablets), teléfonos móviles (celulares) y relojes equipados con Android,
aunque el software también se usa en automóviles, televisores y otras máquinas.
Distribución
vía HTML
Si
los usuarios de tu aplicación no cuentan con sistemas operativos como Android o
iOS, no habrá ningún problema para la distribución de tu app fuera de las
tiendas oficiales que tu dispositivo ofrezca, solo es necesario que tu les
des a tus futuros usuarios la URL que tiene tu aplicación . Ellos al dar clic
en la dirección que le des podrán acceder desde el navegador al contenido de tu
aplicación móvil, sin importar el sistema operativo que el móvil tenga.
2.-Resumen
Usualmente están disponibles a
través de plataformas de distribución de aplicaciones, como la ios, el Android,
google play, play store entre otras.
Las características que tienen las
aplicaciones móviles nos benefician en el propósito propuesto para crear apps.
Tenemos el diseño, beneficios únicos, funciones fuera de línea, seguridad y
protección, marketing, actualizaciones. Los beneficios que deben tener estas
apps, como:
Fortalecimiento de marca, mayor
visibilidad, otro canal de venta, velocidad, usabilidad, notificaciones,
disponibilidad offline, periféricos del dispositivo, fidelización de los clientes.
Por lo tanto la persona que adquiera una app tiene que saciar todos sus
intereses posibles.
3.-Sumary
The use of mobile devices has
increased notably in recent years. This has caused a large number of companies
are interested in developing mobile applications.
They are usually available through
application distribution platforms, such as ios, Android, google play, play
store, among others.
The features that mobile
applications have benefit us in the proposed purpose to create apps. We have
the design, unique benefits, offline functions, security and protection,
marketing, updates. The benefits that these apps should have, such as:
Brand strengthening, greater visibility, another sales channel, speed, usability, notifications, offline availability, device peripherals, customer loyalty. Therefore, the person who acquires an app has to satisfy all possible interests.
4.-Recomendaciones
Efecto 3D: Para logarlo se recurre a
la utilización de capas, sombras, texturas, degradados y trasparencias. Estos efectos deben marcarse de modo sutil, a fin
de no distraer en exceso al usuario que lee.
HTML5 y CSS3: Definitivamente HTML5 se instaló como
el lenguaje o la herramienta estándar que brinda el código más fácilmente
legible.Por lo tanto es recomendable utilizarlo así como css3.
Diseñar aplicaciones móviles para dispositivos
totalmente táctiles. Esto hace que el diseño
tenga que ser muy flexible, a fin de que pueda acomodarse a todos estos
desafíos.
Una única página de información, para no volver pesada y que sea rápida de descargar .
5.-Conclusión
La aplicación móvil está enfocada a facilitar el acceso al contenido informativo de manera más ràpida, atractiva y sobre todo evitandonos pérdidas de tiempo al obtener esta información.
A medida que las aplicaciones aumenten, se necesitará lanzar al mercado mejores apps que las anteriores.Por esa razón el desarrollo de Aplicaciones móviles permiten estar a la vanguardia en comunicaciones y sistemas de información.
6. Apreciación del
Equipo
Las aplicaciones
móviles nos facilitan las actividades diarias y nos ahorran tiempo y dinero.El
usuario lo adquiere de acuerdo a sus interes de uso.No todas las aplicaciones
están echas para satisfacer todos los necesidades de las personas,hay algunas
mejores que otras.Así también hay aplicaciones piratas o que no tienen una información verdadera.
las aplicaciones
móviles son faciles de usar, las personas se adapta
rapidamente a sus movimientos táctiles .
7. Glosario de Términos
1.-App: Es un programa de
computadoras diseñado para utilizarse en teléfonos inteligentes, tablets y
otros dispositivos móviles.
2.-Apple: Es una compañia
multinacional de gran tamaño y costo
3.-Notificaciones push: Es un mensaje que un servidor envía a
una persona alertándolo de que tiene una información nueva.
4.-IOS: Es el sistema operativo diseñado por Apple para sus productos.
6.-F-Droid : Es un repositorio de aplicaciones para Android que incluye únicamente
software libre y de código abierto.
7.-Blackberry OS: Es un sistema
operativo móvil de código cerrado
8.-GPS: El Sistema de
Posicionamiento Global,
9.-iTunes: Es un reproductor de
medios y tienda de contenidos multimedia
10.- touch screen: Monitor táctil
8. Bibliografía o
Linkografía:
https://blog.fromdoppler.com/beneficios-de-aplicaciones-moviles/
Diapositivas de Aplicaciones móviles:
https://www.slideshare.net/yakelinevilchezcruza/aplicaciones-mviles-92552869
Diapositivas de Aplicaciones móviles:
https://www.slideshare.net/yakelinevilchezcruza/aplicaciones-mviles-92552869
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